El 9 de Julio de 2011, en Guatemala era asesinado "por error" el cantautor y poeta trashumante "Facundo Cabral".
Nacido en la ciudad de La Plata en Mayo de 1937, con solo un día de vida, su padre los abandonó y su abuelo los echó de su casa, la vida marginal lo hizo crecer en las calles de Berisso, junto a su madre y sus 7 hermanos se trasladaron a Tierra del Fuego. A los 9 años mientras pasaba penurias y vivían en la miseria escucha que el nuevo presidente "Perón" le daba trabajo a la gente, con inocencia y audacia, abandona su hogar rumbo a Buenos Aires, tardo 4 mese en llegar, el día que lo hace, en la estación Constitución le pregunta a
un diariero "¿donde puedo encontrar a Perón?", le dice que ese día iba a estar en la catedral de la Plata, el pequeño Facundo se sube a un tren hasta La Plata y camina hasta la catedral abarrotada de partidarios de Perón y se sentó a aguardar su llegada. Perón llegó junto a Eva en su auto descapotable, Facundo burló la custodia y llegó hasta el auto, se subió al estribo lateral, Eva hizo detener el auto, Perón le pregunto "¿Que querés pibe?", Facundo contestó, "Dicen que usted da trabajo, hay trabajo para mi mamá?", Perón quedó atónito, y Eva contestó, "Por fin, alguien que pide trabajo y no limosna" de inmediato su familia fue trasladada a Tandil donde a su madre la esperaba un trabajo digno.
A los 14 años Facundo fue detenido, alcohólico y violento, fue trasladado a un reformatorio, allí, un sacerdote Jesuita llamado Simón fue el padre que a Facundo le faltaba, le enseño a leer y escribir, lo hizo presentar a rendir libre la escuela primaria y secundaria, en solo 3 años Facundo rindió lo que a un alumno normal le lleva 12 años.
Habiendo aprendido guitarra, recorría las calles de Tandil para hacerle compañía a los linyeras y mendigos, en 1954 uno de ellos le recitó "El sermón de la montaña", facundo corrió a su casa y compuso su primera canción, una hermosa y dulce canción de cuna "Vuele bajo", ese fue el comienzo de una carrera trabajosa y dura, llena de contratiempos, que Facundo atravesó con esmero, trabajo, paciencia y sobre todo mucho talento.
Comenzando en un el hotel de Mar del Plata animando la recepción, fue superándose hasta grabar "No soy de aquí ni soy de allá" que lo catapultó a la fama, grabó canciones en 9 idiomas e hizo dúos con Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond. Durante la dictadura militar Argentina se exilió en México donde continuó una exitosa carrera, influido en lo espiritual por Jesús, Lao-Tsé, Chuang Tzu, Osho, Krishnamurti, Buda Gautama y Ghandi, se transformó en un filósofo y predicador.
Pasó el resto de su vida recorriendo el mundo llevando su música y su palabra, en su gira por centroamérica en 2011 se presentó contratado por el empresario Henry Fariña, luego de su última presentación, la mañana del 9 de Julio el empresario lo llevaba al aeropuerto junto con un chofer y un custodio, en el trayecto fueron interceptados por tres vehiculos cuyo objetivo era asesinar al empresario, como resultado Facundo recibió disparos en la cabeza que le provocaron la muerte. Así acababa la vida de un hombre simple que llegó a la cima, que tomaba café con Borges y era miembro honorario de Amnistía Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, tu opinion es importante para nosotros!
Recuerda visitar nuestras redes sociales.